Lomo de cerdo con especias a la sal

Si bien es cierto que es más tradición comerte un Pescado a la sal que cualquier otra receta con esta técnica, eso no quiere decir que no podamos disfrutar de un Lomo de cerdo con especias a la sal, que en esta ocasión, lo haremos con un toque distinto usando las especias, sobre todo con ese punto de pimienta negra y el frescor de algunas hierbas para darle un plus de sabor. Además, esta receta es algo más funcional ya que puedes comértela fría, caliente, sola, con acompañamientos, como parte de una ensalada o como relleno de algún sándwich y en cualquier momento, todo son ventajas y de sabor es realmente im pre sio nan te!

No te equivoques, si crees que por que un lomo al cocinarse para ti queda seco, con esta manera de hacerlo verás que existen formas de preparar esta pieza y que resulte jugosa y que así podamos disfrutar del sabor de este corte. En cuanto el sabor, haz la receta tal cual y tendrás un equilibrio entre el punto de las especias y el sabor de la carne, todo muy natural, ahora, si quieres arriesgar un poco más, adelante, más abajo, en la sección de notas te dejo varias opciones como recomendación.

Cocinar a la sal, es una técnica muy natural y saludable de preparar los alimentos ya que se los productos que cocinemos bajo este método, se cocinan sin grasa añadida, en sus propios jugos dentro de un habitáculo sin agentes externos que puedan interferir en los sabores propios de lo que cocinemos y las carnes quedan muy jugosas. La receta no tiene mucho misterio, pocos ingredientes, de buen precio y podemos alimentar a varias personas y como ya dijimos, de manera muy natural

RECETA Nº 438 – LOMO DE CERDO CON ESPECIAS A LA SAL

  • Raciones: 5-6 Personas
  • Dificultad: Baja
  • Preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 40 minutos 
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Carnes
  • Familia: Cerdo
  • Sub Familia: Lomo
  • Cocción: Horno

INGREDIENTES

  • 1,2 kg lomo de cerdo
  • 2 kg sal de roca para hornear
  • 5-6 ramitas de tomillo fresco (puedes usar 1½ cc de tomillo seco)
  • 1 cc orégano seco
  • 1 rama romero fresco (puedes usar ¼ cc romero seco)
  • 1 cc pimienta negra en grano
  • ½ cc comino molido
  • ½ cc ajo en polvo
  • Agua

PREPARACIÓN

1. Encendemos el horno a 200ºC. y lo ponemos en modo calor arriba, abajo y ventilador. Mientras calienta el horno, en un mortero rompemos los granos de pimienta para que queden más bien gruesos, los mezclamos con el ajo en polvo y el comino molido, repartimos bien nuestras especias sobre la pieza de lomo cubriéndola bien por todos lados. Reservamos.

2. En una bandeja para horno, colocamos una base de sal gruesa, humedecemos rociando unas gotas de agua y hacemos presión para que se compacte.

3. Colocamos el lomo encima, las hierbas, sueltas o en ramas orégano incluido y lo cubrimos sin dejar agujeros con el resto de sal gruesa y repetimos el proceso de humedecer y hacer presión para compactar.

4. Metemos al horno ya pre calentado y cocinaremos unos 35-40 minutos.

5. Una vez cumplido el tiempo, sacamos del horno, dejamos que enfríe unos 10 minutos y ya podemos romper la sal con cuidado y retiramos el lomo, limpiando la posible sal que se haya quedado sobre la carne.

6. Cortamos en rodajas si es el plato principal o muy finas si lo usamos como fiambre o para aperitivo.

NOTAS

En cuanto a las especias, puedes usar solo pimienta y dejar un lomo muy “al natural” o puedes añadir las que quieras, las opciones parecen ser inagotables, aquí te dejo algunas sugerencias, pimentón ahumado para aportar profundidad de sabor, hojuelas de cayena si te gusta el picante, un toque de curry le queda de perlas, aprovecha tu Sazonador italiano o haz maravillas con tu propio Sazonador para carnes, mostaza en polvo si te gusta el peligro, pimienta de Jamaica para aportar exotismo, jengibre en polvo para un toque oriental, unas especias Cajún si quieres “cruzar el charco”, con achiote molido aportarás una pincelada de sabor latino además de color, semillas de hinojo para pasear por la Toscana, tomate en polvo para recuerdos mediterráneos, entre muchas otras y si te falta alguna, ya sabes, vete a la tienda de nuestro proveedor oficial Todoespecias.com y usa tu imaginación para personalizar tu receta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto