Cornicabra

Nombre: Cornicabra

Otros nombres conocidos: Cornicabra basta, cornicabra negra, cabrilla, común, corriente de aceite, cornezuelo, cornita, osnal, ornal, cornal, corval, cornatillo, cornejo, longar, cuernecillo, longuera, del terreno, del piquillo, corniche menudo, corniche, cuerno de cabra. 

Grandes zonas de cultivo: Toledo, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Madrid.

Origen: Mora de Toledo, Toledo – Castilla-La Mancha

El nombre de Cornicabra proviene de “cuerno de cabra” por la forma picuda del fruto. Es la segunda variedad más cultivada de España con unas 270.000 Has en el centro del país, por debajo de la Picual y por encima de la Hojiblanca. Posee un alto rendimiento de graso y es una de las mejores variedades para la elaboración del aceite de oliva.

Esta variedad está amparada bajo la Denominación de Origen Montes de Toledo y es muy bien reconocida por la calidad de sus aceites, respaldada por gran cantidad de premios a sus monovarietales, este produce aceite de gran intensidad, tanto olfativa como gustativa y su refinado toque frutal.

La maduración de sus frutos puede tardar más que el de otras variedades, llegando a estirarse hasta octubre o diciembre, incluso hasta enero ya que las olivas ofrecen una gran resistencia al desprendimiento del árbol, por este motivo también es que su recolección se hace de manera más artesanal que el de otras variedades. Si su recolección es tardía, esta variedad es muy productiva, al contrario, si su recolección es temprana, su producción es más limitada y da unos frutos con un mayor toque de amargor.

Últimamente es habitual encontrar productores que se dedican a hacer aceites orgánicos con esta variedad, cada vez se encuentran más de estos aceites en el mercado.

El aceite

Normalmente esta variedad es usada para hacer aceites monovarietales, el resultado son aceites frescos, intensos gracias a las características de la variedad y bastante frutales. Los rasgos básicos de esta variedad en nariz son los aromas de frutos secos, planta de tomate, recuerdos de hojas verdes, incluso tiene recuerdos a aguacate, todas estas notas con gran intensidad y ataque en nariz y en boca, cierto dulzor en el paladar y equilibrio perfecto de dulzor y amargor.

Es ideal para consumir en crudo gracias a su equilibrio de amargor y dulzor en boca, potenciar el sabor de tus ensaladas, tostadas, verduras, conservas o cocina de pescados o carnes al vapor son una gran opción para este aceite. La cornicabra produce aceite con una de las mayores estabilidades.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto