Choripan

ChoripanEl Choripan o chori como también es popularmente conocido, bien podría salir como escudo en la bandera de la República Argentina tranquilamente, no exagero, el choripan tiene su propia festividad, esta especie de perrito caliente río platense es un símbolo a nivel nacional, tanto así que en marzo, en la ciudad de Córdoba se realizó la tercera edición del multitudinario Festival Mundial del Choripan. Éste sándwich tiene muchísima popularidad desde el siglo XIX no solo convirtiéndose en estandarte de la comida callejera Argentina, sino que también ha cruzado fronteras para arraigarse por el resto de países de Sudamérica, bien puedes disfrutarlo en las calles argentinas como hemos comentado o como es costumbre, “arrancar” un buen asado con tu choripán en mano y una fría cerveza en la otra, rodeado de familiares y amigos, esto ya es más clásico que un Boca-River. Es económico, fácil y rápido de hacer, un buen recurso al cual siempre puedes recurrir y quedar como un maestro parrillero, ¿digo maestro?, quedarás como el Jedi de la parrilla!

RECETA Nº186 – CHORIPAN

  • Raciones: 6 unidades
  • Dificultad: Fácil
  • Preparación: 5 minutos
  • Cocción: 12 minutos
  • Coste: Bajo
  • Tipo: Masas, sándwiches, pizzas y +
  • Familia: Sándwiches
  • Sub familia: Chorizo
  • Cocción: Parrilla/Plancha

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

1. Colocamos los chorizos sobre las brasas a fuego medio cuidando que no se quemen si aparecen algunas llamas.

2. Mientras, abrimos los panes y los colocamos abiertos sobre la parrilla alrededor de los chorizos, casi fuera del fuego durante solo medio minuto para calentarlos y marcarlos.

3. Untamos bien ambas partes de cada pan con chimichurri.

4. Cuando estén hechos los chorizos lo ponemos cada uno en su pan y untamos más chimichurri por encima, repartir entre los feligreses con una cerveza muy fría y a recibir felicitaciones!

choripanchoripanchoripanchoripanchoripanchoripan

NOTAS

El choripan se acostumbra servir cortado en mariposa, es decir, abierto por la mitad con un corte a lo largo, pero eso es como dije cuestión de costumbre o gusto, por qué no? Podrás añadirles las salsas que más te gusten, además del habitual chimichurri, también es costumbre usar salsa criolla de cebolla roja cortada en juliana al igual que un tomate picado, zumo de limón, aceite y unas hojas de cilantro picadas muy finas, le va muy bien una buena mostaza, salsa de ají, pero claro, eso ya es cuestión de gustos, ya que por añadirle no le viene nada mal algo de lechuga, quizás aguacate o una salsa guacamole ¿Por qué no? Unas patatas fritas al hilo y si quieres ponerte exótico pruébalos con un chutney de mango, cebolla caramelizada y queso derritiéndose por encima que te hará salivar de manera escandalosa, los Choripanes son todo pecado.

8 comentarios sobre «Choripan»

  1. Con chimi y salsa criolla si … El resto de cosas q nombras no tienen nada q ver con el Chori argento… Y otra cosa se sirven cortados a la mitad no enteros… no son panchos…

    1. Hola Sol, tienes razón, pero recuerda que hace muchos años el choripan cruzó las fronteras de Argentina y como toda receta que traspasa los límites de su origen sufre diversas variaciones, Argentina no es el único país donde es tradición el choripan! Lo pone en el post, en Argentina efectivamente se sirve en corte mariposa (abierto o cortado a la mitad) en otros países no es una condición obligada, saludos!

    2. En cuanto a su acompañamiento, efectivamente, lo pone bien claro en el post, “es costumbre acompañarlo con chimichurri y salsa criolla”… lo demás son recomendaciones diferentes de acompañamientos que le van bien, si no los probaste, anímate, a ver si ahora no vamos a comer nuestra comida como nos venga en gana?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »

En Gastronoming usamos cookies propias y de terceros para mejorar los servicios mediante el análisis de hábitos de navegación. Al continuar, entendemos que aceptas nuestra Política de cookiesAcepto